¿Son astutos los mapaches? ¿Roban?

Con sus distintivos patrones de cara de máscara de ladrón y su propensión a entrar en las casas y salir con artículos que no les pertenecen, los mapaches han desarrollado una reputación como bandidos furtivos, pero ¿qué hay exactamente detrás de su comportamiento de robo?

En el resto del artículo, vamos a ver la práctica común del mapache de robar objetos, si se sienten atraídos por cosas brillantes, si acumulan sus artículos robados o juegan con ellos, explorar el alcance de su inteligencia y curiosidad, observar el increíble uso de sus patas delanteras y aprender cuán pequeño es un agujero que pueden atravesar.

¿Los mapaches roban cosas?

Tabla de contenidos

Los mapaches son famosos por robar. Robarán objetos dejados tirados, robarán objetos en posesión de personas, robarán a otros animales e incluso entrarán en edificios, como casas, para robar desde adentro.

¿Por qué los mapaches roban cosas?

Se cree que los mapaches roban en línea con su comportamiento carroñero. Lo interesante de esto es que los mapaches no siempre fueron carroñeros y continúan sin ser carroñeros en el sentido más verdadero en la medida en que rara vez se alimentan de carroña.

A diferencia de la mayoría de los animales, los mapaches se han adaptado e incluso han prosperado en presencia de los humanos y nuestros asentamientos en constante expansión. Si bien esto ha afectado su suministro natural de alimentos, les ha introducido uno completamente nuevo que implica mucho menos trabajo.

¿Qué tipo de cosas roban los mapaches?

Es probable que los mapaches que viven lejos de las personas roben principalmente comida de otros animales. En entornos urbanos o incluso aquellos con un pequeño número de personas, los bandidos peludos robarán una amplia variedad de cosas, incluyendo comida para mascotas y artículos domésticos brillantes.

¿Los mapaches se sienten atraídos por las cosas brillantes?

Los mapaches se sienten atraídos por las cosas brillantes y se las quitarán en ocasiones. No está claro por qué los mapaches u otros animales, o incluso los humanos, para el caso, se sienten atraídos por las cosas brillantes, pero esto parece correlacionarse con la inteligencia en las especies.

Una teoría de por qué los mapaches se sienten atraídos por objetos brillantes es que estos elementos se destacan a la luz. Los mapaches tienen mala visión diurna, lo que llamaría su atención sobre cualquier cosa que brille.

Otra teoría simple es que les gustan las cosas brillantes porque son hermosas. Puede que usted o yo no apreciemos la estética de un trozo de papel de aluminio, pero parece ser ideal para las guaridas de mapaches.

¿Los mapaches acumulan las cosas que roban?

Los mapaches tenderán a llevar las cosas que roban a sus madrigueras o madrigueras para mantenerlas. Esto incluye artículos no comestibles, como artículos robados de hogares.

Los mapaches evidentemente tienen un sentido tan fuerte de la propiedad privada como los humanos, solo que menos de una capacidad para diferenciar entre los artículos que ya poseen. O tal vez simplemente no les importa. De cualquier manera, a los mapaches les gusta recoger los artículos que toman, aunque si esto es puramente por decoración o alguna otra razón no está completamente claro.

¿Los mapaches roban cosas para jugar con ellos?

Se ha observado que los mapaches se comportan con objetos robados que se asemejan al juego, pero no es seguro que no haya otras razones que puedan estar detrás de esto.

Los mapaches usan su sentido del tacto para explorar e investigar, por lo que el comportamiento aparente del juego puede ser algo más práctico.

Un error potencial similar es que los mapaches lavan su comida. En muchos idiomas, los mapaches incluso se llaman «erahingosos». Aunque a menudo se les ve jugando con artículos en el agua, ahora sabemos que sus patas son más sensibles cuando están mojadas, por lo que es probable que este lavado sea solo exploratorio.

¿Los mapaches son inteligentes o simplemente curiosos?

La respuesta corta es que los mapaches son muy inteligentes y muy curiosos. La respuesta larga es un poco más compleja porque la curiosidad es a menudo un producto de la inteligencia, pero cómo se miden los dos por separado es una cuestión de controversia sobre la que probablemente nunca llegaremos a un acuerdo unánime.

La Asociación Americana de Psicología señala que ya en los albores de la década de 1900, los psicólogos habían estado estudiando a las pequeñas criaturas traviesas para descubrir cuán inteligentes son. El tema fue, sorprendentemente, aún más controvertido entonces de lo que es ahora, y los científicos se dividieron firmemente en dos campos con clara oposición entre sí.

En un experimento de esta época, ratas, perros, mapaches y niños humanos eran sujetos en una configuración donde las luces intermitentes necesitaban ser observadas, recordadas y reproducidas por los sujetos. Las ratas y los perros no recordaron la secuencia cuando el retraso entre ella y el intento incluyó distracciones, pero los mapaches, como los niños humanos, sí lo hicieron.

Este experimento no resolvió el debate, con la oposición llamando a los partidarios crédulos en su interpretación de los comportamientos de los mapaches, pero ciertamente le dio a la humanidad una visión mucho más profunda de la capacidad intelectual de los pequeños bribones peludos.

¿Pueden los mapaches abrir puertas? (Pomos de puertas, cerraduras, manijas de puertas y más)

Los mapaches son muy buenos para abrir puertas, ventanas y casi cualquier otra cosa que necesite manipulación física para abrirse. La razón de esto es una combinación de su alta inteligencia y el hecho de que sus patas delanteras tienen dedos largos y diestros y pulgares oponibles.

Si esa última frase sonaba como si estuviera describiendo una mano humana, estás en el camino correcto. Mientras su pequeño tamaño no funcione en su contra, casi cualquier cosa normal que una mano humana pueda hacer, un mapache puede hacer con sus patas delanteras debido a lo similares que son.

Los mapaches no solo pueden ayudarse a sí mismos en su casa si deja sus puertas o ventanas abiertas, sino que incluso pueden abrir su refrigerador, desenroscar las tapas de sus frascos de comida y hacer sus declaraciones de impuestos en su computadora.

Esto último fue una exageración, pero la cantidad de tareas que los mapaches pueden hacer con sus manos es increíble.

¿Qué tan pequeño es un agujero por el que pueden pasar los mapaches?

A pesar de su apariencia grumosa, ¡los mapaches pueden caber a través de agujeros tan pequeños como 4 pulgadas de ancho! Aunque no son roedores, la misma regla fácil se aplica a los mapaches al determinar si pueden pasar sus cuerpos a través de un agujero determinado, que es si la cabeza puede pasar, también pueden hacerlo el resto de ellos. Cualquier cosa más pequeña que eso, y el cráneo lo atascará.

Si esto te suena realmente extraño, recuerda que la forma que percibes que tiene un mapache es principalmente piel. No quiero darte pesadillas, pero si tienes curiosidad por saber cuál es la verdadera forma de un mapache, puedes hacer una búsqueda de imágenes de «mapache afeitado». Te sorprenderás, pero también entenderás cómo pueden caber en espacios reducidos tan fácilmente.

¿Por qué los mapaches tocan todo?

Las patas de un mapache son extremadamente sensibles. Aunque sus otros sentidos son muy buenos en relación con muchos animales, su sentido del tacto es quizás el más poderoso. Al tocar objetos que desean investigar, un mapache puede determinar muchos detalles más finos que puede no ser capaz de ver tan bien con sus ojos.

Tal vez se pregunte por qué los mapaches se molestan en usar su sentido del tacto para averiguar si su visión es tan buena. Lo primero que debe recordar es que la visión de un mapache no es tan buena como la de una persona, por lo que están comenzando con un poco de desventaja en comparación con usted. Esto es especialmente cierto cuando se trata de color, que los mapaches no pueden distinguir bien.

La otra razón por la que los mapaches pueden encontrar preferible usar sus manos para investigar algo es porque se puede descubrir mucho de la textura de un objeto que la visión por sí sola no puede. Si algo es demasiado difícil de masticar o está cubierto de un hongo fino, por ejemplo, el mapache puede sentir esto y saber que no debe intentar comerlo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad