Como todos los mamíferos, los mapaches no tienen la capacidad de regenerar extremidades si las pierden. Entonces, una vez que un mapache pierde una de sus patas, se va de por vida. Nunca va a volver a crecer.
Quiero ver esto con un poco más de profundidad en esta página. También quiero cubrir un poco sobre lo que sucede si un mapache termina perdiendo su extremidad.
¿Pueden los mapaches regenerar extremidades?
No. Un mapache nunca podrá regenerar una extremidad, como una pierna, brazo, cola o pata, que ha perdido. Hay animales por ahí que pueden regenerar sus extremidades, pero ninguno de ellos son mamíferos.
La única capacidad regenerativa que tiene un mapache es la capacidad de curar cortes y rasguños. Al igual que los humanos, para cortes poco profundos, las células de la piel que rodean el área tirarán un poco y cerrarán la herida.
Para cortes más profundos (es decir, los que rompen múltiples capas de piel), se formará tejido cicatricial. Lo mismo sucederá si pierden una extremidad. Se formará tejido cicatricial sobre el corte abierto. Este proceso llevará un tiempo.
Quiero señalar en esta etapa que los mapaches tienen los genes para desarrollar extremidades. Lo mismo que los humanos. Después de todo, un mapache bebé adulto no aparece de la nada. En cambio, crece en el estómago de su madre antes de nacer. El problema es que mientras los genes estén ahí, nunca se activarán de nuevo. Sin embargo, quién sabe a dónde nos llevará la evolución.
¿Qué sucede si un mapache pierde una extremidad?
Si un mapache pierde una extremidad, entonces el resultado no va a ser muy bueno. El mapache tendrá dos problemas.
En primer lugar, es un animal herido. Ahora se va a convertir en presa de otros animales. Con una extremidad faltante, no podrá defenderse.
En otros casos, esa herida abierta se infectará. Esto podría ser potencialmente el final del pobre mapache.
No estoy diciendo que un mapache no podrá sobrevivir a una extremidad perdida, pero las probabilidades no van a estar a su favor. No cuando viven en la naturaleza.
Conclusión
Los mapaches no pueden regenerar sus extremidades. Si una extremidad se ha perdido, entonces se ha perdido para siempre. Afortunadamente, hay muy poco por ahí que pueda dañar las extremidades de un mapache. No son animales de presa. Desafortunadamente, si un mapache pierde una extremidad, es poco probable que el resultado sea bueno.