Orejas de Mapache y Audición (¿Los Mapaches Oyen Bien?)

Los mapaches a menudo se asocian con actividades nocturnas y actos furtivos, y un gran elemento de esto es posible gracias a su audición superior. El sentido del oído de los mapaches está formado por su nicho único como depredadores y presas y trabaja tanto a favor como en contra de ellos en los mundos modernos establecidos por los humanos que habitan.

En el resto del artículo, vamos a aprender qué tan bien escuchan los mapaches, si pueden oírte venir de lejos, qué tan sensibles al ruido son y qué tipo de ruidos odian, y cómo se ven sus oídos.

¿Pueden los mapaches oír bien?

Tabla de contenidos

Aunque los mapaches son más famosos por su increíble sentido del tacto, su segundo sentido más fuerte es su oído. Los mapaches operan en un nicho ecológico interesante, donde son depredadores naturales y presas naturales, por lo que sus oídos se han adaptado a todo tipo de elementos de la audición.

Los elementos depredadores de su audición los hacen expertos en captar ruidos muy sutiles que pueden indicar que hay comida alrededor. En la naturaleza, esto podría traducirse en escuchar lombrices de tierra que se mueven bajo tierra.

Un escenario que podría ser más relevante para ti sería un mapache escuchándote abrir esa lata de comida para gatos que siempre dejas en el porche para tu amigo peludo.

Los elementos de presa de su audición los hacen sensibles a los ruidos que pueden ser peligrosos para ellos. Antes de la expansión humana masiva en toda América del Norte, esto habría significado estar atento a los grandes depredadores como osos, lobos y pumas. En un área moderna asentada, estas amenazas depredadoras pueden ser reemplazadas por humanos y perros.

¿Los mapaches te escucharán venir de lejos?

Los mapaches pueden escuchar desde una gran distancia, por lo que puede ser difícil atraparlos en el acto de robar de su propiedad a menos que estén en cámara. Esta audición se perfecciona a partir de innumerables generaciones de evitar depredadores más grandes que pueden dañarlos.

Si bien es cierto que hay muchos ejemplos de mapaches que no muestran miedo hacia las personas, y esto es especialmente cierto para aquellos en entornos mucho más urbanizados, el instinto para la mayoría de los mapaches sería evitar el contacto humano tanto como sea posible.

Esto puede ser beneficioso para usted, ya que es posible que haya interrumpido las operaciones de mapache en su tierra muchas veces accidentalmente y sin siquiera saber que ha sucedido.

¿Los mapaches son sensibles al ruido?

Los mapaches tienen una audición muy sensible. Esto es beneficioso para ellos en la naturaleza tanto para encontrar comida como para evitar convertirse en el alimento de otros depredadores. En un entorno moderno, es posible que encuentre un mapache reaccionando fuertemente a ruidos agudos como radios, campanas de viento y petardos.

Aunque los petardos no se recomiendan para esto, puede aprovechar esta situación agregando muchos dispositivos pasivos de ruido a su propiedad para actuar como un elemento disuasorio general para los mapaches.

Tenga en cuenta que se acostumbrarán a los ruidos recurrentes, por lo que si desea ser efectivo en esto, tendrá que mezclarlos regularmente.

¿Qué ruidos odian los mapaches?

A los mapaches no les gustan muchos ruidos que asocian con los depredadores. Esto podría representarse como ruidos que son simplemente fuertes y repentinos, o podría estar representado por los sonidos asociados con ciertos animales específicos.

Muchos de los depredadores que se alimentan de mapaches han visto sus poblaciones muy reducidas por la expansión humana. Para los mapaches que viven en o cerca de asentamientos humanos, estas reducciones en el número son aún más marcadas.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Victoria en Canadá encontró que las vocalizaciones de los perros, incluso cuando se transmiten por altavoces, reducen la actividad de los mapaches en cantidades considerables. Los ruidos de sello no tuvieron el mismo efecto.

Si desea sacar mapaches de su propiedad y no tiene un perro, puede intentar reproducir ruidos de perros a través de altavoces como en el estudio canadiense, o podría hacer algo mucho más simple.

Los mapaches pueden ser bastante asustadizos y hacer cualquier tipo de ruido que pueda hacerles pensar que tú, un humano, vienes, probablemente los asustará de todos modos.

raccoon g011857e85 640

¿Escuché algo?

¿Cómo son las orejas de los mapaches?

Al igual que muchos mamíferos, las partes externas de las orejas de los mapaches se sientan en la parte superior de su cabeza, tienen una forma aproximadamente triangular y están cubiertas de un pelaje similar al del resto de sus cabezas.

Si estás mirando sus orejas solo, es fácil confundir a los mapaches con muchas otras criaturas del bosque. Las formas y la forma en que se distribuye el pelaje son muy similares a las orejas de zorro, aunque las orejas de mapache son proporcionalmente más pequeñas en comparación con los zorros.

De los animales domésticos comunes, lo más cercano que se puede comparar con las orejas de un mapache es con las de un gato. En ambos casos, la forma de los triángulos es aproximadamente equilátero, y las orejas se sientan hacia arriba, a diferencia de muchas orejas de perro, que tienden a caerse.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad