Los Mapaches y Su Sentido del Olfato

Los mapaches tienen una reputación duradera como bandidos que cavarán en sus botes de basura o se dejarán entrar en su casa para encontrar comida, pero la forma en que saben que está allí en primer lugar no siempre se aprecia por completo. Si bien es cierto que pueden observar y aprender visualmente, sus narices son herramientas mucho mejores para olfatear fuentes de alimentos y mucho más.

En el resto del artículo, vamos a explorar qué tan bueno es el sentido del olfato de un mapache, por qué su sentido del olfato es importante para ellos, qué olores generalmente les gustan y qué tipos de olores se pueden usar para repelerlos.

¿Los mapaches tienen un buen sentido del olfato?

Tabla de contenidos

Los mapaches, como muchos mamíferos terrestres, tienen un fuerte sentido del olfato. Este sentido les ayuda en sus aventuras carroñeras en asentamientos humanos, pero se ha perfeccionado a lo largo de innumerables generaciones de mapaches en la naturaleza, ayudándoles tanto a encontrar presas como a evitar convertirse en presas.

raccoon g87e2cb89e 640

¿Por qué es importante el sentido del olfato para un mapache?

Los mapaches usan sus narices para muchas funciones, incluidas las sociales y las relacionadas con la alimentación. Esto es similar a muchos otros mamíferos, aunque lo interesante de los mapaches es que muestran comportamientos de depredadores, presas, animales sociales y solitarios, por lo que la nariz recibe un uso muy variado.

La sabiduría tradicional había catalogado a los mapaches como criaturas solitarias, pero esto no es del todo cierto. Además de la obvia necesidad de interacción social para el apareamiento, para la cual su sentido del olfato juega un papel importante, los mapaches participan en actividades sociales. Por ejemplo, los mapaches no solo a veces comparten guaridas, sino que también comparten áreas de baño.

La nariz de un mapache es también su boleto de comida más grande, llevándolo a fuentes de alimento, desde un huevo en un nido de pájaro hasta todas esas deliciosas sobras que se encuentran en su basura. Hay una inversión de este comportamiento de alimentación, donde el mapache preferiría no convertirse en el alimento de otro animal. Para ayudar en esto, sus narices pueden olfatear grandes depredadores para saber de dónde mantenerse alejado.

¿Qué olores les gustan a los mapaches?

Una de las funciones principales de la nariz de un mapache es encontrar comida, por lo que, naturalmente, los olores de los alimentos constituirán los olores más comunes que llaman la atención de los mapaches y los atraen a las áreas. Esto no se limita a los olores de los alimentos que una persona encontraría más apetitosos.

De hecho, los mapaches se han ganado su apodo como «pandas basura» por una buena razón. Los olores de todo tipo de trozos de comida sobrante en sus botes de basura pueden presentarse como un buffet para un mapache. Esto es lo suficientemente atractivo como para hacer que las criaturas enmascaradas hagan todo lo posible para meterse en tu basura, desde eliminar manualmente obstáculos pesados hasta manipular pestillos con sus ágiles patas.

Los alimentos que desprenden un olor dulce son otro gran atractivo para los mapaches. Estos alimentos generalmente tendrán una alta densidad de energía, lo que los hace atractivos para los mapaches por la misma razón que lo son para nosotros.

La diferencia es que todo lo que huele un mapache se amplifica enormemente en comparación con una persona, por lo que los dulces, las frutas fuertes y otros alimentos azucarados pueden ser extremadamente atractivos para ellos.

Otra categoría de olores de alimentos que les gustan a los mapaches son aquellos que son representativos de sus hábitos naturales de alimentación. Aunque los huevos no parecen tener un olor tan fuerte para nosotros hasta que golpean la sartén, un mapache recogerá el olor antes de que la cáscara se agriete. Ciertos peces tendrán el mismo efecto en los bandidos peludos.

raccoon gc3741d11a 640

¿Hay olores que ahuyentan a los mapaches?

Debido a sus narices sensibles, los mapaches pueden ser repelidos por muchos olores diferentes. En términos generales, las dos categorías de estos olores son los que abruman las narices de los mapaches y los que crean una respuesta instintiva para que abandonen el área.

Podemos encontrar muchos artículos para el hogar en la primera categoría de olores. La mejor manera de adivinar qué ingredientes podrían hacer el truco es pensar en qué olores los humanos generalmente encuentran abrumadores y darse cuenta de que el efecto en los mapaches será mucho mayor.

Los ingredientes de cocina que se ajustan a este molde incluyen chiles, ajo, menta, cebolla, pimienta negra y canela.

Algunos materiales que puede utilizar para la jardinería también pueden cumplir este papel. La sal de Epsom, por ejemplo, es otro olor que se sabe que repele a los mapaches. Si puede tenerlo en sus manos, rociar un poco de sal de Epsom alrededor de las áreas de las que desea mantener alejados a los mapaches es una buena manera de disuadirlos.

Finalmente, si quieres mantener alejados a los mapaches durante mucho tiempo y no te importa ensuciar un poco tus manos (y tu jardín), puedes usar orina de grandes depredadores. Podría pensar que la orina de los depredadores es difícil de conseguir, pero en realidad está disponible en amazon.

Hay pocas cosas que disuadan a un mapache de explorar un área más rápido que la idea de que algo que pueda atacarlos visite allí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad