Las zarigüeyas de Virginia son marsupiales nocturnos locales de la región de América del Norte (que no deben confundirse con las zarigüeyas de Australia). Estos animales son aproximadamente del tamaño de perros pequeños y llevan a sus hijos en una bolsa carnosa.
Hay muchos datos interesantes sobre las zarigüeyas. Por un lado, ¿cómo duermen? ¿Realmente duermen colgados de sus colas?
¿Dónde duermen las zarigüeyas?
Tabla de contenidos
- 1 ¿Dónde duermen las zarigüeyas?
- 2 ¿A qué hora se duermen las zarigüeyas?
- 3 ¿Las zarigüeyas duermen con los ojos abiertos?
Las zarigüeyas duermen en nidos o madrigueras que construyen debajo de cubiertas, en árboles huecos, en pilas de arbustos o en guaridas abandonadas excavadas por zorros, zorrillos u otros animales. Sus madrigueras generalmente están llenas de hojas secas o papel triturado para mantenerlas calientes durante el invierno.
La zarigüeya no es buena para cavar ni para hacer nidos, por lo que el animal se conforma con anidar en estructuras existentes.
Uno puede encontrar zarigüeyas de Virginia en una amplia gama de hábitats, más comúnmente cerca de una fuente de agua, como un pantano o un arroyo. Si bien a menudo se encuentran en áreas pobladas por humanos, también verá zarigüeyas en matorrales y bosques.
Las zarigüeyas son locales de América Central y del Norte, pero se pueden encontrar en cualquier lugar desde Ontario, Canadá hasta el norte de México y Costa Rica.
Dado que las zarigüeyas están restringidas por la profundidad de la nieve y la temperatura, generalmente se encuentran a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos y al este de las Montañas Rocosas.
¿Algunas zarigüeyas duermen colgadas de sus colas?
Si bien las zarigüeyas tienen colas prensiles, lo que significa que a menudo pueden usar el apéndice como un brazo adicional, la representación caricaturesca de zarigüeyas durmiendo colgando de sus colas es en realidad un error.
La verdad es que las colas de zarigüeya solo son lo suficientemente fuertes como para soportar su peso durante un corto período de tiempo. Las zarigüeyas juveniles pueden colgarse de sus colas, pero no por mucho tiempo, y especialmente no mientras duermen. Los adultos, por otro lado, son demasiado pesados.
En su mayor parte, usan sus colas largas y sin pelo para agarrar y llevar hojas para construir su nido, así como usar sus colas como una quinta extremidad envolviéndolas en ramas y ramas de árboles para mayor estabilidad y equilibrio.
¿Las zarigüeyas duermen en el mismo lugar cada vez?
Las zarigüeyas alguna vez se consideraron una especie nómada, pero investigaciones recientes muestran que estas especies animales mantienen un rango de hogar bastante pequeño a lo largo de su vida.
Construyen nidos en madrigueras abandonadas y árboles huecos, llenando la guarida con papel triturado y hojas secas para calentarse. También permanecen en su guarida durante largos períodos de tiempo, especialmente cuando destetan a sus crías.
¿A qué hora se duermen las zarigüeyas?
Las zarigüeyas son marsupiales nocturnos, lo que significa que duermen durante el día y se despiertan para cazar comida por la noche. Es poco probable que vea una zarigüeya más tarde de las 8 AM, pero depende de qué tan exitoso haya sido encontrar comida durante la noche.
¿Cuánto tiempo duermen las zarigüeyas?
Las zarigüeyas norteamericanas suelen dormir desde el amanecer hasta el anochecer, pero esto varía ligeramente a lo largo del año.
En el verano, las zarigüeyas también pueden estar activas al principio y al final de las horas iluminadas por el sol, y en invierno, no es raro ver zarigüeyas durante el día, porque la comida es un poco más difícil de conseguir en la estación fría.
Una cosa que vale la pena señalar es que las zarigüeyas no hibernan, pero en los meses fríos se vuelven menos activas y un poco más lentas. Este es un mecanismo natural que permite a la zarigüeya ahorrar energía y arreglárselas con menos comida de lo que lo haría durante el resto del año.
Sin embargo, todavía necesitan comer, por lo que a veces verás zarigüeyas durante el día durante el invierno.
¿Cuándo se despiertan las zarigüeyas?
Dado que las zarigüeyas son criaturas nocturnas, se despiertan y comienzan sus actividades nocturnas alrededor del atardecer. Durante los períodos más cálidos, pueden estar despiertas durante períodos de tiempo más largos y viajar mayores distancias, pero durante las estaciones frías, las zarigüeyas muestran una actividad ligeramente reducida, lo que significa que duermen durante más tiempo.
En el invierno, las zarigüeyas a veces cazan durante el día para encontrar suficiente comida, por lo que no hay realmente una hora fija del día en la que se pueda decir con certeza que las zarigüeyas se despiertan.
¿Las zarigüeyas duermen con los ojos abiertos?
Si bien es posible que vea a la zarigüeya ocasional dormir con los ojos abiertos durante el día, las zarigüeyas generalmente duermen con los ojos cerrados, lo que les ayuda a bloquear la luz del día, lo que podría dificultar el sueño de las pequeñas criaturas.
Cuando estén abiertos, verás que su par de ojos opacos son su característica más reconocible.
De hecho, tienen iris y blancos, pero debido a sus pupilas caricaturescamente grandes, los ojos de zarigüeya parecen totalmente negros desde la distancia. Esta dilatación exagerada de sus pupilas es lo que les ayuda a ver de noche cuando cazan comida y detectan depredadores.
Sin embargo, ¡no ven bien durante el día!
¿Las zarigüeyas realmente duermen cuando se hacen el muerto?
Las zarigüeyas en realidad no duermen mientras se hacen las muertas, pero entran en un estado que puede describirse casi como una especie de parálisis. Todavía están despiertos, ¡pero simplemente no pueden moverse!
«Jugar zarigüeya», o más científicamente llamado catatonia, es un mecanismo defensivo para las zarigüeyas. Entran en este estado de catatonia cuando son amenazados por depredadores comunes como perros y zorros.
Cuando las zarigüeyas están en un estado de catatonia, caen al suelo, ya sea mirando a lo lejos o con los ojos cerrados. En este estado comatoso, sus cuerpos se vuelven rígidos y no responden.
Tampoco es solo un acto. Sus cuerpos entran en este estado catatónico en cualquier lugar de un minuto a tan largo como cuatro a seis horas. No solo eso, sino que también emiten una sustancia maloliente que, por lo general, solo emiten animales muertos para alejar aún más a sus atacantes.
Dicho esto, hacerse el muerto no es un comportamiento tan común como se podría pensar. En realidad, lo hacen principalmente los jóvenes.