¿Las Marmotas se Hacen las Muertas? (UNA Técnica de Supervivencia)

La marmota, o marmota, es un roedor relacionado con las ardillas. Se escabullen por los suelos forestales y los espacios de cultivo urbanos. Las marmotas a menudo arrasan los jardines y atraen la atención entusiasta de las mascotas domésticas, como perros y gatos.

Enfrentarse a un gato o un perro puede ser una experiencia aterradora para una marmota. Es casi imposible que la criatura gane una pelea, así que si no puede escapar, solo queda una opción: hacerse el muerto.

Las marmotas, de hecho, a veces se hacen las muertas cuando se enfrentan a los depredadores. Como último recurso, esta técnica a veces puede ser efectiva y salvar la vida del roedor.

¿Por qué las marmotas se hacen las muertas?

Si alguna vez has sido testigo del momento de pánico de una marmota, notarás que, a veces, se debilitan y parecen estar muertos.

Las marmotas hacen esto si no pueden esconderse, correr o luchar contra un depredador. Hacerse el muerto es una especie de último recurso para la criatura, pero a menudo, es realmente efectivo.

  • La mayoría de los depredadores cazan por instinto. Están emocionados cuando su presa corre, y promueven perseguirla hasta que la atrapa. Una marmota que no se mueve en absoluto no provoca el mismo comportamiento espontáneo en la mayoría de los depredadores.
  • El depredador también puede confundirse, pensando que la marmota está realmente muerta, ¡y la mayoría de los depredadores evitan comer animales que pueden haber muerto por enfermedades, parásitos o tal vez podridos!
  • Finalmente, cuando las marmotas se hacen las muertas, se quedan completamente quietas, ¡lo que simplemente podría hacer que sea muy difícil ver a un depredador!

Así que, sí, se hacen los muertos si se sienten amenazados. Pero este comportamiento depende de la inmediatez de la amenaza. No es un comportamiento normal como es el caso de una zarigüeya, pero lo harán de vez en cuando.

Debido a que las marmotas solo pueden correr a siete millas por hora, tienen que recurrir a otros medios de protección para sobrevivir a las amenazas y los depredadores. Hacerse el muerto, también llamado muerte aparente, es una de sus herramientas de escape.

Las zarigüeyas y las marmotas no juegan a morir de la misma manera

Ahora, esto no es lo mismo que cuando las zarigüeyas se hacen las muertas. Las zarigüeyas, cuando están aterrorizadas, experimentan un estado involuntario y catatónico que emite signos vitales bajos completos con un olor a descomposición. Se congelan, se ponen rígidos y se caen; permaneciendo así durante bastante tiempo.

Las marmotas, por otro lado, se harán las muertas cuando se sientan amenazadas, pero no se ponen rígidas. Realizan esto a voluntad, acurrucándose de lado e imitando una posición de muerte.

Pero este comportamiento se produce por su rápida evaluación de cualquier posible muerte inminente. En otras palabras, es voluntario, ¡y una marmota puede salir rápidamente de él!

Las marmotas se hacen las muertas dependiendo de las circunstancias

Las marmotas realmente no «se hacen las muertas», solo actúan como si estuvieran muertas por capricho. No emiten olores de descomposición, se vuelven completamente rígidos o tienen una fisiología baja.

Si no están en peligro inmediato, como que un zorro los persiga, se harán los muertos hasta que se sientan lo suficientemente seguros como para huir. Las marmotas a menudo hacen esto en presencia de humanos, que no representan una amenaza notable para su seguridad.

También lo hacen cuando los perros quieren jugar o los gatos quieren pelear con ellos porque no saben cómo tomarlo. Entonces, se hacen los muertos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad