¿Las Marmotas Huelen Mal? (La Criatura Apestosa)

Muchos de nosotros estamos familiarizados con el olor de una mofeta alrededor de nuestra casa, pero ¿sabías que ese olor podría ser una marmota?

Las marmotas tienen glándulas anales que emiten un olor a almizcle, generalmente cuando se sienten amenazadas. Las marmotas también tienen glándulas sudoríparas en las comisuras de la boca que emiten un olor.

Descubramos qué olores emiten las marmotas, por qué usan estos olores y qué tan limpios se mantienen a sí mismos y a su hábitat que podría contribuir a su olor distintivo.

¿Las marmotas huelen mal?

Tabla de contenidos

En su mayor parte, las marmotas no son un animal particularmente maloliente para tener cerca. Sin embargo, cuando se sienten amenazados, tienen un olor muy almizclado y distinto que omiten de sus glándulas anales para usarlo como mecanismo de defensa. Como son herbívoros, tienen muchos depredadores que los cazan para alimentarse, lo que hace que necesiten usar este mecanismo de defensa con frecuencia.

Las marmotas prefieren no oler, especialmente el olor que terminan admitiendo de sus glándulas anales. Este olor en particular es tan desagradable porque están tratando de alejar a los depredadores, incluso si no son fanáticos del olor. Esto significa que harán lo que sea necesario para evitar oler como este olor a almizcle.

Las marmotas prefieren el olor de los recortes de hierba recién cortados y otras plantas que usan como ropa de cama en sus madrigueras. Como también son herbívoros, no hay nada en particular en su dieta que también les haga oler de cierta manera o que les haga traer algo que huela a sus madrigueras. Usan el olfato como una forma de protegerse.

¿Las marmotas emiten un olor?

Las marmotas tienen un olor almizclado muy distinto que admiten, que proviene de las glándulas anales que tienen, que utilizan como mecanismo de defensa cuando piensan que hay un depredador cerca. Sin embargo, el olor no tiene nada que ver con la higiene o lo limpios que están.

Cuando piensas en una mofeta, probablemente pienses en el olor que usan para rociar a cualquier depredador que entre en contacto con ellos. Las glándulas anales en una marmota tienen una función similar donde admiten el olor para alejar a cualquier depredador que probablemente no quiera estar cerca del mal olor.

Si bien puede parecer gas nervioso por estar en una situación estresante, es un mecanismo de defensa muy intencional por parte de la marmota. Así que la próxima vez que casi entres en uno de sus agujeros de madriguera y huelas algo almizclado, es porque estás demasiado cerca de la marmota para su comodidad.

¿A qué huelen las marmotas?

Las marmotas huelen muy similar a una mofeta, no solo porque usan un olor fétido como mecanismo de defensa, sino también porque tienden a entrar en contacto con las mofetas regularmente. Las mofetas tienden a atacar las guaridas de las marmotas, lo que significa que ocasionalmente las marmotas son rociadas. Las marmotas jóvenes también usan agujeros abandonados que podrían ser una vieja guarida de una mofeta que contribuye a los olores similares.

Los olores almizclados suelen ser olores poderosos que también tienen un trasfondo dulce. Es de sentido común que los animales emitan desde zorrillos hasta ciervos e incluso humanos y, por supuesto, marmotas. Puede vencer algo para repeler a otras criaturas, como en el caso de las marmotas, o puede ser para atraer a un compañero en el caso de los ciervos.

Sin embargo, las glándulas sudoríparas que usan alrededor de sus bocas tienen un olor más acre, que es el tipo de olor que casi duele si lo hueles. Los olores picantes tienden a ser olores muy fuertes y puntiagudos que no tienen muchos matices porque, francamente, son abrumadores.

¿De dónde viene el olor de la marmota?

Las marmotas tienen dos conjuntos de glándulas que contribuyen a su olor particular. Las más frecuentes son las glándulas anales que emiten el olor que utilizan como mecanismo de defensa. El otro conjunto de glándulas está en las comisuras de sus bocas, que son glándulas sudoríparas que también pueden hacer un olor específico si están tratando de regular su calor corporal.

¿Pueden las marmotas rociar como zorrillos?

Mientras que las glándulas anales de la marmota producen un olor similar a una mofeta, no rocían ningún líquido maloliente. Las glándulas anales admiten un olor que la mayoría de los depredadores encuentran desagradable y evitan acercarse a la marmota, mientras que una mofeta rocía un líquido real que permanece en el depredador.

¿Las marmotas marcan sus territorios con olor?

A las marmotas les gusta marcar árboles en su territorio, ya sea mordiendo o frotando contra los árboles. Las glándulas sudoríparas que tienen en las comisuras de la boca ayudan a hacer un olor más fuerte cuando están masticando o frotando su cara en donde quieren marcar su territorio. También pueden usar la orina para marcar su territorio, al igual que muchos otros animales.

Aquí hay una diferencia fundamental entre cómo la marmota usa las diferentes glándulas que emiten olores al marcar su territorio. Las glándulas anales son específicamente para emitir un olor que repele a los depredadores. En contraste, las glándulas sudoríparas alrededor de sus bocas son tanto para sudar y regular el calor, como para marcar su territorio.

Tener las glándulas sudoríparas alrededor de la boca significa que pueden masticar y frotar sus caras contra los objetos alrededor de su territorio, dejando un olor específico. Más importante aún, el olor que proviene de sus glándulas sudoríparas alrededor de su boca no es un olor que encuentren repulsivo, por lo que si bien marca el territorio de otra marmota, no está causando molestias.

¿Las marmotas son sucias o antihigiénicas?

Es posible que ahora tengas la impresión de que a las marmotas no les importa un olor extraño, pero ese no es el caso en absoluto. En realidad, las marmotas son muy particulares sobre la higiene y los olores. Es muy común que las marmotas cubran su ropa de cama con recortes de hierba. Lo que quizás no sepas es que son increíblemente exigentes con la hierba que bordea su área para dormir.

Tan pronto como la hierba comienza a envejecer, la reemplazan de inmediato. Las marmotas no pueden dormir tranquilamente si hay hierba rancia y maloliente en su madriguera. Solo quieren los recortes con mejor olor en su cama.

Usar malos olores es una excelente manera de mantener a las marmotas alejadas de su propiedad si eso es lo que desea. Usar la orina de otros animales o incluso aromas fuertes como cebollas y ajo los repelerá de la zona. Las marmotas tienen un sentido del olfato muy agudo, lo que significa que incluso los olores sutiles pueden molestarlas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad