El comportamiento social y la inteligencia del mapache

Pocos animales son más reconocibles que el mapache y gran parte de su comportamiento parece casi humano, pero ¿qué tan sociables son los mapaches y son animales inteligentes?

La comprensión del comportamiento social y la inteligencia de los mapaches ha cambiado bastante a lo largo de los años a medida que se ha aprendido más sobre estos pequeños bandidos fascinantes.

Este artículo entrará en detalles sobre cómo los mapaches interactúan entre sí, con los humanos y con otros animales, y le dirá todo lo que necesita saber sobre cuán inteligentes pueden ser estos animales.

¿Los mapaches son animales sociales?

Tabla de contenidos

Históricamente, se creía que los mapaches eran animales casi completamente solitarios, que se defendían por sí mismos y solo se unían con fines de reproducción. Sin embargo, a medida que se han llevado a cabo más estudios y sus entornos han cambiado, se ha aprendido más sobre las diferentes estructuras sociales en las que pueden participar los mapaches.

Curiosamente, diferentes estudios científicos sobre el comportamiento del mapache han mostrado resultados diferentes. En la década de 1990, los estudios realizados por los especialistas en comportamiento animal Stanley D. Gehrt y Ulf Hohmann encontraron evidencia de que los mapaches pueden formar algunos grupos sociales sueltos en función de su sexo: los machos se agrupan con otros machos y las hembras se agrupan con otras hembras.

En 2002, el profesor de zoología de la Universidad Estatal de Weber, Samuel I. Zeveloff, escribió un libro titulado «Mapaches: una historia natural» que concluyó que, a pesar de que se observan agrupaciones, la mayoría de los mapaches son solitarios y solo tienden a formar grupos bajo ciertas circunstancias o en áreas de alta densidad de población.

¿Los mapaches viven juntos en manadas? (¿o grupos familiares?)

Si bien los mapaches a menudo son solitarios, se pueden encontrar viviendo juntos en pequeñas manadas, ya sea como un grupo social suelto o cuando una madre soltera mantiene a su descendencia.

Un grupo de mapaches se llama mirada o vivero y generalmente comprende entre 2 y 8 individuos. Una guardería de alrededor de 4 es lo más común, pero también se han observado miradas más grandes de hasta 10.

Curiosamente, la mayoría de los pequeños grupos de mapaches están formados por animales del mismo sexo en lugar de una mezcla de mapaches relacionados. Los machos o las hembras tienden a agruparse para que puedan buscar comida de manera más efectiva y encontrar comida más fácilmente.

Los machos también forman grupos para defender áreas territoriales o mantener su posición de dominio sobre los forasteros que pueden competir por las hembras durante la temporada de apareamiento.

Los grupos familiares que forman los mapaches son de corta duración y no involucran a un mapache macho. En cambio, una madre se separará de otros mapaches para proteger y criar a sus crías (conocidas como «kits») durante unos 8-12 meses.

Una vez que su descendencia haya madurado, saldrán solos y la madre volverá a su grupo social anterior de existencia solitaria.

Los grupos sociales en los que viven los mapaches han cambiado ligeramente en los últimos años, ya que se han adaptado a los entornos suburbanos. Los mapaches que viven muy cerca de los humanos tienden a tener una abundancia de recursos alimenticios, lo que significa que se amontonan en mayor número de lo que estarían en la naturaleza. Los mapaches suburbanos tienen más probabilidades de ser vistos en grupos que los mapaches salvajes.

En casos extremos, como en el siguiente video, los mapaches se llevan bien en grupos muy grandes de hasta 25 individuos, pero esto no es muy común y generalmente implica cantidades generosas de perritos calientes para todos.

¿Los mapaches tienen algún tipo de jerarquía social?

A pesar de la naturaleza suelta de sus agrupaciones sociales, existe una jerarquía entre los mapaches que generalmente se establece a través del comportamiento de dominación.

Como es cierto para muchas especies de mamíferos, los mapaches machos lucharán entre sí para determinar sus respectivas posiciones en la jerarquía social. Los mapaches son animales bastante rudos e incluso aquellos que pasan tiempo juntos en un grupo social lucharán constantemente por alimentos y otros recursos.

Typically, larger individuals become more dominant as they are the ones that are likely to win fights against other raccoons. This also means that older raccoons usually have a higher social position because they tend to be bigger in size.

One of the reasons why female raccoons raise their young in isolation is because males will so readily fight other raccoons that they will even fight with their own offspring!

Do Raccoons Show Affection?

Despite their independent nature and a tendency to fight amongst themselves, raccoons can be surprisingly affectionate. They are not a domesticated species, but pet raccoons that have been raised by humans are often reported to enjoy a cuddle and show a lot of affection for their owners.

Ultimately, though, they are still quite independent creatures. In the wild, young raccoons may play amongst themselves and mothers will show affection for their kits, but they still spend the majority of their time looking out for themselves.

Even pet raccoons are quick to bite and can hurt others when they are annoyed or scared. Raccoons do experience emotions though, like any intelligent and semi-social mammals do, and they have even been reported by owners to show sadness at times.

What Is a Raccoon’s Personality?

Raccoons have some of the most expressive faces in the animal kingdom and that, combined with their human-like hands, gives them personality by the bucketload. There are many different personality traits that people associate with raccoons based on the way that they look and how they behave.

Sin embargo, cuando se trata de sus personalidades reales, se sabe que los mapaches son:

  • Curioso
  • Juguetón
  • Independiente
  • Travieso
  • Inteligente

Para compararlos con las mascotas domesticadas, los mapaches tienen la independencia y el espíritu libre de un gato, pero la inteligencia de un perro.

Biológicamente, sus parientes más cercanos son otros mamíferos nocturnos como los gatos de cola anillada y los coatíes. Durante mucho tiempo se ha considerado que están vinculados a los osos, pero el pensamiento más reciente sugiere que tienen una relación más cercana con los mustélidos (comadrejas, nutrias, tejones, etc.).

¿Son los mapaches animales inteligentes?

Los mapaches son animales muy inteligentes que son capaces de aprender y resolver problemas relativamente complejos. Tienen una memoria sorprendentemente buena y un alto coeficiente intelectual.

Los investigadores han descubierto que los mapaches tienen un promedio de 438 millones de neuronas en sus cerebros, lo cual es alto en comparación con otros mamíferos.

De hecho, los investigadores que estudiaron las neuronas de los mapaches concluyeron que, por el tamaño del cerebro y el número de neuronas, la inteligencia del mapache podría compararse con la de los pequeños primates.

Cualquiera que haya tratado de mantener a los mapaches alejados de su basura sabrá que pueden resolver problemas con una tenacidad y velocidad sorprendentes.

Para probar sus habilidades de resolución de problemas, los investigadores presentaron mapaches con la Prueba de Esopo , donde los malvaviscos flotan en un recipiente lleno de agua que no está lo suficientemente lleno para que los animales alcancen las golosinas.

Luego, los investigadores agregaron piedras al contenedor para que los mapaches pudieran observar el aumento del nivel del agua y los investigadores pudieran ver si los mapaches entendían lo que estaba sucediendo y probarían el mismo método ellos mismos.

Los mapaches no solo usaron las piedras para elevar aún más el nivel del agua, sino que también encontraron su propia solución volcando el recipiente para llegar a los malvaviscos.

¿Cómo interactúan los mapaches con otros animales?

Entre ellos, los mapaches pueden vivir lado a lado en grupos mutuamente beneficiosos, pero no tienden a formar relaciones con otros animales. Los mapaches y los gatos, por ejemplo, suelen ser indiferentes entre sí y apenas interactúan cuando se crucen.

Los gatos no están exactamente felices de compartir su comida con este mapache, pero tampoco están reaccionando.

Con otros solitarios del reino animal, como las zarigüeyas, los mapaches pueden meterse en pedazos, pero generalmente se mantienen fuera del camino del otro. Sin embargo, cuando los mapaches se involucran con otros animales, rara vez es una interacción positiva.

Naturalmente, los animales sociales son más riesgosos cuando se trata de interactuar con mapaches. Es mucho más probable que los perros estén interesados y curiosos por un mapache y esto puede llevar al mapache a sentirse amenazado y ponerse a la defensiva. Se sabe que los mapaches muerden y arañan a los perros que se acercan demasiado, lo que puede tener graves consecuencias para cualquiera de los animales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad