Dientes de Erizo (CÓMO Limpiar Los Dientes de Erizo y Otras PreGuntas)

Los erizos adultos tienen entre 36 y 44 dientes permanentes, pero nacen sin ninguno. Los erizos juveniles comienzan a desarrollar un conjunto completo de dientes de leche cuando tienen aproximadamente tres semanas de edad, y sus dientes de leche terminan de crecer cuando tienen nueve semanas de edad. Sin embargo, estos pequeños dientes no se quedan mucho tiempo; Los erizos comienzan a crecer sus dientes adultos permanentes casi tan pronto como obtienen sus dientes de leche.

Los dientes de leche de los erizos se caen cuando sus dientes permanentes crecen (¡al igual que los humanos!), Pero tendrías que ser bastante perceptivo para notar cuándo lo hacen. Resulta que los dientes de leche del erizo son tan pequeños que los pequeños cerdos generalmente se los tragan sin siquiera darse cuenta.

Dientes adultos

Tabla de contenidos

Los erizos adultos suelen tener entre 36 y 44 dientes permanentes que vienen en todas las formas y tamaños.

Los erizos tienen incisivos afilados y caninos por adelantado para agarrar y morder golosinas sabrosas, y tienen un montón de premolares y molares en la parte posterior para crujir y masticar, perfectos para su dieta omnívora de insectos, ranas, bayas, hongos y cualquier otra cosa que puedan poner sus patas.

Espaldas puntiagudas, dientes planos

Podrías pensar que los dientes de los erizos serían afilados y puntiagudos como sus espinas, pero ese no es realmente el caso. Los erizos no son roedores como ratones o ratas, por lo que no tienen dientes afilados diseñados para roer la corteza o la hierba, y tampoco son depredadores, por lo que no tienen colmillos u otros dientes diseñados para matar presas.

De hecho, los dientes de erizo son bastante planos, por lo que son más adecuados para masticar caracoles y melones que para hundirse en los dedos.

Entonces, mientras que los erizos pueden morderte, como todos los animales, si están cansados de si quieren que los dejes (o si piensan que tu loción para manos huele delicioso y quieren probarla), sus mordeduras suelen ser bastante suaves. Los mordiscos de su cerdo probablemente no romperán la piel o incluso le dolerán mucho a menos que esté muy asustado o molesto.

Odontología DIY para erizos

Los dientes permanentes de los erizos son solo eso: permanentes. Se supone que los dientes de leche de su erizo se caen, pero no hay otros dientes esperando para reemplazar los dientes permanentes perdidos, por lo que es importante que preste atención a la salud oral de su cerdo.

Al igual que los humanos, el cepillado regular es clave para mantener los dientes de su erizo fuertes y saludables. Todo lo que tienes que hacer es tomar un Q-tip, mojarlo con un poco de agua tibia y frotar suavemente todos los dientes de tu erizo. Preste especial atención a los molares posteriores de su cerdo y los lados de sus dientes, y asegúrese de recompensarlo con un regalo por ser tan obediente después de que haya terminado.

No te asustes si las encías de tu cerdo comienzan a sangrar un poco; Eso solo significa que no han sido cepillados mucho y no están acostumbrados. Si hay mucha sangre, por otro lado, es importante que lleve a su cerdo a un veterinario lo antes posible. Lo mismo ocurre si puedes ver las raíces de los dientes de tu erizo.

Hay un límite a lo que puede hacer por los dientes de su cerdo por su cuenta. Si, por ejemplo, ves muchas cosas negras o marrones en los dientes de tu erizo, probablemente tendrás que limpiar profesionalmente los dientes de tu cerdo.

Ayuda profesional

Las cosas negras y marrones que puede ver en los dientes de su erizo son la placa y el sarro, un montón de partículas de alimentos viejos y acumulación bacteriana, y son las mismas cosas que su higienista dental raspa sus dientes cuando va a una limpieza. Puedes intentar raspar un poco de los dientes de tu erizo con las uñas, pero probablemente será difícil raspar suavemente sus dientes sin que tu cerdo se enoje y se retuerza.

Su veterinario lo tiene cubierto

Su mejor opción será traer a su cerdo para una limpieza profesional. Su veterinario utilizará el mismo procedimiento para limpiar los dientes de perros y gatos: le darán anestesia a su erizo para evitar que se mueva durante el procedimiento, luego su veterinario tomará radiografías, limpiará los dientes de su cerdo con un escalador ultrasónico o algo similar, y devolverá su erizo con dientes limpios y pulidos.

Revisa los Chompers

Si bien es posible que no siempre sepa si su erizo tiene un problema dental, hay algunas señales reveladoras de que algo anda mal.

Si le duele la boca a su erizo, podría:

  • Rechinar o hacer clic en sus dientes
  • Tiene dificultad para masticar
  • Cambiar su patrón de masticación
  • Deje de masticar por completo

Esté atento (y olfate) a estas señales de que algo está muy mal:

  • Mandíbula, encías o labios hinchados
  • Sensibilidad en la mandíbula, las encías o los labios
  • Frotar con frecuencia la mandíbula en el suelo o con las patas
  • Mal aliento
  • Salivación
  • Pérdida de peso

Todos estos signos pueden indicar que su erizo tiene un problema grave y necesita ver a un veterinario lo antes posible. Podría significar que su erizo tiene un diente astillado doloroso, una infección o un absceso, o incluso síntomas de cáncer.

Así que asegúrese de pagar cepillarse regularmente, prestar atención a los dientes de su erizo y traerlo para chequeos regulares.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad