La zarigüeya es un animal frecuentemente incomprendido. Con sus dientes afilados y su apariencia de rata, muchas personas tienen miedo o disgusto por las zarigüeyas. La verdad es, sin embargo, que estas pequeñas criaturas no solo no son violentas, sino que son ferozmente leales y excelentes para el ecosistema. Si se sienten amenazados, son excelentes para protegerse a sí mismos y a sus crías.
El resto de este artículo entrará en detalles sobre cómo se defienden las zarigüeyas, si lucharán entre sí o contra los depredadores, y los hechos sobre el famoso método de la zarigüeya de «hacerse el muerto». Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre cómo se defienden las zarigüeyas.
¿Cómo se defienden las zarigüeyas?
Tabla de contenidos
- 1 ¿Cómo se defienden las zarigüeyas?
- 2 ¿Qué sucede cuando una zarigüeya se hace la muerta?
- 2.1 ¿Las zarigüeyas están realmente despiertas cuando se hacen los muertos?
- 2.2 ¿Cuánto tiempo puede una zarigüeya seguir haciéndose la muerta?
- 2.3 ¿Las zarigüeyas bebé también se hacen muertas?
- 2.4 ¿Son las zarigüeyas capaces de controlar hacerse el muerto, o no pueden evitarlo?
- 2.5 ¿Las zarigüeyas emiten un olor cuando se hacen las muertas?
- 2.6 ¿Puedes despertar a una zarigüeya haciéndote la muerta?
- 3 ¿Las zarigüeyas luchan entre sí?
Las zarigüeyas tienen varias formas diferentes de defenderse de los depredadores. Esto puede incluir su método más famoso, conocido como hacerse el muerto o «jugar a la zarigüeya», pero también puede implicar cosas como silbar, babear e incluso huir.
Cómo reacciona una zarigüeya en una confrontación con un depredador depende de la situación. Si la zarigüeya está acorralada, puede silbar o gruñir, mostrando sus dientes para tratar de asustar al depredador. Si es capaz de ver una ruta de escape, puede tratar de huir, aunque las zarigüeyas no son corredores muy rápidos.
Si una zarigüeya está muy asustada y no ve una ruta de escape, entonces recurrirá al método probado y verdadero de hacerse el muerto.
Las zarigüeyas juegan muertas (o juegan zarigüeya)
La forma más conocida en que las zarigüeyas se defienden de los depredadores es haciéndose las muertas. Dado que la mayoría de los depredadores no quieren comer presas que ya están muertas, la zarigüeya fingirá estar muerta para mantenerse a salvo.
La zarigüeya caerá al suelo y permanecerá inmóvil con los ojos abiertos y la lengua afuera. ¡Incluso puede secretar un olor súper apestoso para convencer a los depredadores de que realmente está muerto! No volverá a moverse hasta que el peligro desaparezca.
Si alguna vez has escuchado la frase «jugar zarigüeya» para describir a alguien que finge estar muerto, ¡de aquí es de donde viene! Las zarigüeyas son famosas por este comportamiento, y puede ser casi imposible distinguir entre una zarigüeya que se está haciendo la muerta y una que está realmente muerta.
¿Cómo defienden las zarigüeyas a sus crías?
Las zarigüeyas son en realidad marsupiales, lo que significa que cuando sus bebés son pequeños, los llevan en una bolsa, al igual que un canguro. A medida que los bebés crecen, la zarigüeya madre los llevará en su espalda, asegurándose de que pueda escapar con ellos si es necesario.
Este es un método primario para defender a los jóvenes de la zarigüeya. La madre puede literalmente mantenerlos lo más cerca posible de ella, llevándolos con ella si decide huir o incluso hacerse la muerta. Si no puede escapar con sus crías, entonces la zarigüeya madre recurrirá a otros métodos para protegerlas.
Aunque las zarigüeyas no son inherentemente agresivas, si están acorraladas, tratarán de parecer lo más amenazantes posible cuando se trata de proteger a sus crías. Esto puede incluir acciones como silbar, abrir mucho la boca y mostrar los dientes.
Las zarigüeyas también pueden emplear otros mecanismos de defensa como el babeo. Lo creas o no, el babeo excesivo puede hacer que los depredadores crean que la zarigüeya está enferma o rabiosa, lo que hace que quieran mantenerse alejados.
¿Intentará una zarigüeya escapar de las amenazas?
Sí, una zarigüeya intentará escapar de las amenazas. Si es capaz de huir y evitar el peligro, sin duda intentará hacerlo. Sin embargo, las zarigüeyas en realidad corren muy lentamente, por lo que no siempre pueden escapar de esta manera. Hacerse el muerto suele ser más un último recurso cuando la zarigüeya se siente acorralada y no es posible escapar.
Después de que una zarigüeya se haya despertado de hacerse la muerta, inmediatamente intentará escapar de la situación en la que se encontraba cuando comenzó a hacerse la muerta. ¡Con suerte, el depredador se habrá ido!
¿Qué sucede cuando una zarigüeya se hace la muerta?
Es posible que se sorprenda de lo que realmente sucede cuando una zarigüeya se hace la muerta. Las pequeñas criaturas son actores increíblemente buenos: puede ser casi imposible distinguir entre una zarigüeya que se está haciendo la muerta y una que realmente está muerta. Se verá, sentirá e incluso olerá como si hubiera fallecido. ¡Sigue leyendo para descubrir lo que sucede cuando una zarigüeya «juega a la zarigüeya»!
Are Opossums Actually Awake When Playing Dead?
No. While opossums are not actually dead when they “play possum,” they are not quite awake, either. Playing dead is actually a shock response on the opossum’s part. Basically, the stress of the encounter with the predator causes the opossum to go into shock, which forces it into a comatose state.
While in this comatose state, the opossum appears entirely dead. Its body is limp, its tongue will stick out, and drool will come out of its mouth. It may even appear that rigor mortis has set in.
During this comatose state, the opossum is not able to wake itself up. It will be stuck in the coma for as long as it takes for the shock to wear off. The opossum will not be able to move, make noise, or even feel pain until it wakes up.
How Long Can An Opossum Keep Playing Dead?
An opossum’s comatose “playing dead” state can last a surprisingly long time—in fact, it can last anywhere from a few minutes to several hours. Usually, the comatose state will last for a longer time rather than a shorter time. Waking up after only a few minutes is relatively rare; it is more common for the opossum to remain comatose for at least forty minutes to four hours.
The opossum does not have any control over how long it plays dead for, and it will not remember how long it was playing dead for once it wakes up. It is at the mercy of its instincts, unable to start moving again until the shock has worn off.
Do Baby Opossums Also Play Dead?
Yes, baby opossums are capable of playing dead. This is a response that is instinctive and involuntary. In other words, opossums are born with the ability to play dead, and they can do so from the time they are able to walk on their own.
If you ever see a possum that appears to be dead, and it has live babies with it, make sure to leave it alone! The mother may simply be playing dead.
If the babies were inside the mother’s pouch when she began playing dead, or if they simply did not enter the same comatose state as their mother, they may be lingering by their mother waiting for her to wake up from her “playing dead” state.
¿Son las zarigüeyas capaces de controlar hacerse el muerto, o no pueden evitarlo?
No, las zarigüeyas no son capaces de controlar cuando se hacen las muertas. Esta respuesta al estrés es totalmente involuntaria, y las zarigüeyas no pueden elegir cuándo entrar en estado comatoso. Se ven obligados a hacerlo por el impacto de encontrarse cara a cara con un depredador.
Entonces, en cierto modo, hacerse el muerto no es realmente un acto. La zarigüeya simplemente se asusta tanto que no puede hacer nada más que caer al suelo. ¡Es una situación de lucha, huida o congelación llevada al extremo!
La zarigüeya no puede moverse, despertarse o incluso sentir dolor cuando está en estado comatoso. Es casi como si realmente estuviera muerto, al menos hasta que se despierta de nuevo cuando la amenaza ha pasado.
Una vez que la zarigüeya se despierte de nuevo, suponiendo que el depredador no la haya dañado mientras se hacía la muerta, podrá volver totalmente a la normalidad. Será como si los muertos que se jugaran nunca hubieran sucedido.
¿Las zarigüeyas emiten un olor cuando se hacen las muertas?
Sí, las zarigüeyas emiten un olor terrible y mortal cuando se hacen las muertas. El olor literalmente huele como si la zarigüeya fuera un cadáver real, y cuando los depredadores lo huelen, ¡instantáneamente quieren alejarse lo más posible!
¿Cómo hace la zarigüeya este olor? Bueno, la sustancia proviene de una glándula dentro del ano de la zarigüeya, conocida como su glándula anal. Esta glándula secreta una sustancia muy apestosa que solo se libera cuando la zarigüeya está amenazada. El olor es tan fuerte que otros animales no quieren arriesgarse a comerlo. Después de todo, ¡tampoco querrás comer comida apestosa!
¿Puedes despertar a una zarigüeya haciéndose la muerta?
No, no puedes despertar a una zarigüeya que se está haciendo la muerta. Ni siquiera la zarigüeya puede despertarse. Esto se debe al estado comatoso en el que se encuentra la zarigüeya cada vez que se enfrenta a un depredador.
Si no puede huir, la zarigüeya se verá obligada a hacerse la muerta. Una vez en este estado, la zarigüeya estará atrapada allí durante el tiempo que sea necesario para que el choque desaparezca.
Al igual que el reflejo de hacerse el muerto es involuntario, también lo es el estado en el que entra la zarigüeya. No es capaz de abandonar voluntariamente el estado muerto de juego, al igual que no entra voluntariamente en él.
¿Las zarigüeyas luchan entre sí?
Sí, a veces las zarigüeyas lucharán entre sí o con depredadores. Esto no sucederá todo el tiempo, pero de hecho hay algunas razones que pueden dar a las zarigüeyas el deseo de luchar. Esto puede variar desde disputas sobre parejas o territorios hasta una madre que protege a sus bebés.
¿Por qué lucharían las zarigüeyas?
La razón principal por la que las zarigüeyas lucharían entre sí es durante la temporada de apareamiento. Las zarigüeyas macho son especialmente territoriales, y lucharán violentamente entre sí por zarigüeyas hembras. En general, sin embargo, las zarigüeyas son animales bastante pacíficos. Normalmente no desean pelear, excepto por compañeros o territorio.
Las zarigüeyas hembras también pueden volverse muy violentas al proteger a sus bebés, por lo que si otra zarigüeya amenazaba a las crías de una zarigüeya hembra, podría estallar una pelea.
¿Cómo suenan las zarigüeyas cuando están peleando?
Las zarigüeyas emitirán un chillido al pelear, similar al chillido de una rata, pero un poco más profundo. Las zarigüeyas macho también pueden hacer ruidos guturales para advertir a otros machos que se alejen de su territorio. Al pelear, también pueden hacer silbidos y gruñidos.
¿Las zarigüeyas son buenas para pelear?
Las zarigüeyas son generalmente animales muy pacíficos. No les gusta pelear, y no son los mejores en pelear. Es por eso que sus instintos se harán cargo de otros métodos de escape de los depredadores, como hacerse el muerto.
Contents
- 1 ¿Cómo se defienden las zarigüeyas?
- 2 ¿Qué sucede cuando una zarigüeya se hace la muerta?
- 2.1 Are Opossums Actually Awake When Playing Dead?
- 2.2 How Long Can An Opossum Keep Playing Dead?
- 2.3 Do Baby Opossums Also Play Dead?
- 2.4 ¿Son las zarigüeyas capaces de controlar hacerse el muerto, o no pueden evitarlo?
- 2.5 ¿Las zarigüeyas emiten un olor cuando se hacen las muertas?
- 2.6 ¿Puedes despertar a una zarigüeya haciéndose la muerta?
- 3 ¿Las zarigüeyas luchan entre sí?