Alces y natación (¿son los alces buenos nadadores?)

Uno de los animales más notables procedentes de la familia de los ciervos es el alce. Estos animales se encuentran solo en partes selectas del mundo, como las regiones de América del Norte y ciertas partes de Asia.

Los alces y otras especies de la familia de los ciervos a menudo viven en hábitats extremos, y esto los ha obligado a desarrollar ciertas habilidades para sobrevivir. Curiosamente, uno de ellos es la natación, aunque no mucha gente conoce esta capacidad única.

¿Son los alces buenos nadadores?

Tabla de contenidos

Los alces son nadadores fuertes que pueden atravesar casi todos los cuerpos de agua, ya sean de agua dulce o salada.

Pueden nadar durante kilómetros sin desarrollar un riesgo de hipotermia, gracias a su alto porcentaje de grasa corporal, así como a su pelaje grueso que consiste en pelos individuales huecos que también ayudan a mantenerlos a flote.

Esta resistencia natural es una habilidad maravillosa que los alces han desarrollado para protegerse de depredadores como lobos y osos salvajes. Dado que estos animales depredadores prefieren criaturas con pezuñas como alces y ciervos, los alces, a lo largo de generaciones, han aprendido a retirarse a cuerpos de agua cercanos para mantener a raya a sus atacantes.

Si bien los alces pueden correr rápido, con velocidades promedio de 25 millas por hora e incluso superando las 45 millas por hora, no nadan tan rápido. Por un lado, su gran constitución los ralentiza, junto con corrientes a menudo fuertes en el agua.

Pero, si bien es posible que no naden a velocidades olímpicas, los alces pueden nadar de manera muy eficiente.

¿Cuánto distancias pueden nadar los alces?

Los alces adultos pueden nadar hasta tres millas a la vez. Son fácilmente capaces de alimentar a través de altas corrientes y largas distancias. Esto les ayuda, especialmente durante su migración anual, en la que las manadas de alces necesitan nadar a través de aguas más profundas debido a la escorrentía de primavera cuando la nieve del invierno se derrite y eleva los niveles de agua.

Incluso a los terneros de alce de días de edad se les enseña a convertirse en buenos nadadores y pueden nadar un par de millas, aumentando fácilmente su resistencia durante un par de semanas.

Sin embargo, aunque los alces son generalmente excelentes nadadores, no son inmunes a ahogarse, especialmente cuando nadan a través de aguas nuevas y desconocidas.

¿Pueden los alces bucear y nadar bajo el agua?

Se sabe que los alces se sumergen en el fondo de un estanque profundo, alcanzando profundidades de hasta 20 pies (6 metros), especialmente cuando están en busca de comida.

Al igual que los alces, los alces son capaces de bucear y nadar bajo el agua gracias a sus grandes fosas nasales que actúan como válvulas que evitan que el agua entre en sus pulmones, sin mencionar sus gruesas colas que actúan como timones.

¿Cuánto tiempo pueden contener la respiración los alces?

Los alces son nadadores sorprendentemente increíbles y pueden contener la respiración durante un minuto completo bajo el agua. Esto es gracias a sus fosas nasales particularmente grandes que sirven como válvulas que mantienen el agua fuera mientras el alce se sumerge bajo el agua para nadar y cazar comida.

¿Por qué nadan los alces?

Los alces nadan por una variedad de razones. Inicialmente, los alces desarrollaron esta habilidad para escapar de los animales depredadores en la naturaleza. También a menudo necesitan atravesar cuerpos de agua cuando migran. Por supuesto, también está el hecho de que los alces necesitan beber la asombrosa cantidad de cuatro galones de agua cada día.

Además, por lo menos, a los alces a veces les gusta nadar para refrescarse durante los calurosos meses de verano.

Cómo usan los alces la natación para encontrar comida

river g8599797b0 640

Los alces son herbívoros. Si bien en su mayoría comen hierba, arbustos, ramitas y hojas de árboles, también se sabe que los alces golpean las aguas en busca de plantas acuáticas ricas en nutrientes, especialmente durante la temporada de otoño, cuando las hojas frescas son difíciles de encontrar.

¿Sabías que, en promedio, un alce necesita comer un promedio de 27 libras de comida todos los días? Eso equivale a alrededor de tres libras de comida por cada 100 libras que pesa.

¿Los alces entrarán en el agua para enfriarse?

elk g6618351d4 640

No es sorprendente que, al igual que nosotros los humanos, los alces sean partidarios de darse un chapuzón en un cuerpo de agua para refrescarse durante la temporada de verano. Les encantan las fuentes de agua dulce y salada por igual, pero son especialmente aficionados al mar y disfrutan aventurándose en el agua para protegerse del cálido sol de verano.

Es por eso que, si vives en la costa de un área poblada de alces, no es raro ver a un alce vagando por la playa para darse un chapuzón.

¿Preferiría Elk nadar sobre un río o caminar?

Cualquier alce preferiría nadar en un río en lugar de caminar alrededor de él, principalmente por razones de seguridad contra sus depredadores conocidos en la naturaleza. Además, si nadan, no solo se protegen, sino que también pueden refrescarse e incluso bucear en busca de algunas plantas acuáticas ricas en nutrientes.

¿Con qué frecuencia entran los alces en el agua?

Es probable que los alces se sumerjan en los canales de agua a menudo durante la temporada de verano para refrescarse porque sus gruesos abrigos los hacen propensos a experimentar un aumento de la transpiración.

Dicho esto, los alces no entran en el agua para beberlo. Se quedan en tierra y beben a su gusto, con un promedio de aproximadamente cuatro galones de agua por día, más si hace mucho calor y los días son largos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad