La hierba gatera es una hierba extraña. Es conocido por hacer que los gatos estén absolutamente locos, mientras que es un repelente de insectos eficaz al mismo tiempo, y se puede utilizar como un ingrediente calmante en los tés de hierbas.
Y dado que alrededor de dos tercios de todos los gatos son absolutamente tomados por la hierba, es interesante preguntar si otros animales tienen una reacción similar. Los grandes felinos como pumas, leopardos y linces tienen reacciones similares a los gatos domésticos, pero ¿qué pasa con otros animales como los mapaches?
Algunos mapaches tienen una reacción a la hierba gatera que es similar a la euforia que se puede ver cuando los gatos entran en contacto con la hierba. Mientras que alrededor de dos tercios de todos los gatos tienen una reacción al ingrediente activo, nepetalactona, es mucho más raro con los mapaches, y los efectos son menos conmovedores.
Sin embargo, la hierba gatera no es de ninguna manera un repelente para los mapaches e incluso si no se sienten particularmente atraídos por ella, no les disgusta como es el caso de los ciervos y los insectos.
Los mapaches son en su mayoría indiferentes a la hierba gatera
La hierba gatera, hierba gatera o «nepeta cataria», que es su nombre científico, se conoce en Europa, Oriente Medio y Asia desde hace siglos. Su nombre en latín nos dice que la gente conoce su efecto en los gatos desde hace tiempo, pero la hierba también se ha utilizado como medicina antes de la invención de productos farmacéuticos más complejos.
Se dice que el ingrediente activo de la planta, la nepetalactona, se parece químicamente a las feromonas de gato. Las feromonas son las hormonas del «amor», ¡solo para ser claros! Esto significa que un gato afectado por la hierba gatera se sentirá de cabeza, feliz y como si estuviera enamorado. Esto dura alrededor de 15 minutos que el gato pasará ronroneando, masticando la hierba, frotándose contra ella y babeando.
Después de esto, lo más probable es que duerma y pasarán unas 12-15 horas antes de que pueda verse afectado por la hierba nuevamente.
Los mapaches son bastante diferentes de los gatos. No están estrechamente relacionados en absoluto, lo que significa que sus receptores de feromonas también son diferentes. En otras palabras: la nepetalactona no se parece tanto a las feromonas de los mapaches como a las feromonas de los gatos.
Para ver cómo reacciona un mapache a la hierba gatera, echa un vistazo al siguiente video:
¿Qué puedo alimentar a un mapache, entonces?
Si bien los mapaches no se ven especialmente afectados por la hierba gatera, son comedores felices y les encanta comer casi todo.
Y aunque no tendrá un efecto de euforia, intente servir algunos plátanos pelados, nueces, perritos calientes o algo similar a los pandas de basura de su vecindario. ¡Se lo pasarán genial!
Conclusión
Algunos mapaches se ven algo afectados por la hierba gatera, pero su reacción no se parece en nada a la reacción de los gatos a la hierba. Y aunque alrededor de dos tercios de todos los gatos tienen una reacción a la hierba gatera, es mucho más raro ver algún efecto real con los mapaches.
Es mucho más probable que los mapaches estén bastante desinteresados en las hojas secas. Prefieren comer perritos calientes.